ARCHIVO Y BIBLIOTECA




El Archivo

El archivo histórico de la Academia de Buenas Letras de Barcelona de 38 metros lineales es el resultado documental de casi trescientos años de existencia de la institución. Los archiveros-académicos que han cuidado a lo largo de la historia han hecho posible la conservación y la pervivencia de la documentación hasta la fecha. En los últimos años, la Academia está llevando a cabo la organización del archivo con criterios archivísticos contemporáneos, lo que ha permitido catalogar más de tres mil unidades documentales y digitalizar los documentos constitutivos y las actas de juntas.

La mayor parte de la documentación pertenece al periodo XVIII-XX y contiene la documentación generada a partir de las funciones, competencias y actividades que ha desarrollado la Academia a lo largo de la historia. Es palpable su contenido intelectual de gran interés histórico, ya que contiene documentos e información de las élites culturales y sociales catalanas, españolas y europeas.

El archivo también contiene siete fondos personales de académicos (Francesc Matheu, Frederic Udina Martorell, Eduard Ripoll Perelló, Francesca Vendrell y Gallostra, Manuel de Montoliu y de Togores y Pedro Labèrnia y Esteller), y un compendio documental de la restauración del palacio Requesens, sede de la RALB.

Arxiu de la Reial Acadèmia de Bones Lletres



La Biblioteca

La Biblioteca de la Reial Acadèmia de Bones Lletres es única dentro de sutipología, biblioteca patrimonial, ya que estáespecializada en humanidadescatalanas. Susingularidadno solamentereside en la manera en cómose originó y ha idocreciendo a lo largo de su historia, gracias a donacionesrecibidas y/o intercambios entre instituciones; si no por los fondos que se conservan en ella y que se ponen a disposición de la comunidad investigadora y/ouniversitaria.

Actualmente cuenta con un total de 63.593 ejemplares, de los cuales cerca de 900 lo conformannuestro fondo de publicacionesperiódicas.

Catálogo de la Biblioteca de la Reial Acadèmia de Bones Lletres



Fons documental

Esta biblioteca sesubdivide en las diferents bibliotecas:

Colecciones especiales

A parte de todos los materialesabiertos a la consulta especializada, seconservan dos colecciones especiales:


Carta de servicios